viernes, 19 de noviembre de 2021

LEYENDAS DE CUENCA


Como sabéis, el día 10 de diciembre tenemos una salida al casco antiguo para recordar las leyendas de nuestra ciudad.

A 2º E le han correspondido la Leyenda del misterio de san Andrés y el Romance del Huécar, de Gerardo Diego. Aquí os dejo el texto de ambos para poder trabajarlo.

TAREAS SOBRE LA NARRACIÓN: EL CUENTO

 



Ya que hemos aprendido bastantes cosas sobre la narración, ahora es el momento de poner manos a la obra. Vais a tener que realizar dos tareas que espero que os gusten.
La primera consiste en escribir un cuento. (Esta actividad ya está realizada y evaluada).

La segunda tarea consistirá en analizar y después elaborar un one pager  con el relato que os haya correspondido  de entre todos ESTOS. Creo que el tema es bastante interesante y los autores son muy buenos. Vuestros trabajos los tendréis que exponer en clase.
ONE PAGER:
Estas son las INSTRUCCIONES
esta es la RÚBRICA y 
aquí están las PLANTILLAS, que podéis copiar (o podéis elaborar las vuestras).     


   Antes de poneros a hacer los trabajos, debéis elaborar, EN UN FOLIO APARTE, que deberéis adjuntar al ONE PAGER, una TABLA que recoja los siguientes aspectos de cada relato:
  • Título
  • Hechos que suceden (resumen muy muy muy breve, dos o tres líneas)
  • Sentimientos de la víctima
  • Actitud del acosador
  • Actitud de los testigos
  • Explicación del título del relato
Después haréis un retrato-robot (que consiste en describir brevemente cómo son y se comportan) de la víctima de un acoso, del acosador y del testigo. 

POR FAVOR, TENED EN CUENTA LAS RÚBRICAS CUANDO HAGÁIS LOS TRABAJOS, porque en ellas aparecen detalladamente los criterios con los que se valorará vuestro trabajo, es decir, todo lo que hay que hacer para sacar la máxima nota.

Tranquilos: esta tarea no habrá que presentarla hasta después de las vacaciones de Navidad.
Espero que este trabajo os guste y, sobre todo, que aprendáis algo valioso de él.

La nota de estas actividades contarán para la segunda evaluación (BLOQUE 2. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA, BLOQUE 1. EXPRESIÓN ORAL).

LA EXPOSICIÓN ORAL


Como recordaréis, la semana que viene vamos a hacer las exposiciones orales. Para ello, os dejo aquí la RÚBRICA con la que os voy a evaluar. En ella podréis ver claramente que es lo que debéis tener en cuenta para sacar buena nota.

También tenéis aquí unos consejos sobre cómo se prepara y se lleva a cabo la exposición:




Tened en cuenta que la expresión oral, junto con la prueba de comprensión oral (el audio) que ya hemos hecho, supone un 25% de la nota total de la evaluación, así que intentad hacerlo lo mejor posible, porque puede que alguno se salve gracias a esto.

martes, 19 de octubre de 2021

LA NARRACIÓN

 



En estas carpetas están los apuntes y las presentaciones que estamos utilizando en clase. Algunos archivos están repetidos, en PDF y doc, pero son iguales. 
EL NARRADOR

LOS PERSONAJES

EL TEMA. Como os he dicho en clase, no se trata tanto del tema como del MENSAJE QUE EL AUTOR PRETENDE TRANSMITIR CON SU OBRA. Tenéis que seguir los pasos que se indican para buscar el mensaje en el texto de Bato y en otro mito que elijáis cada uno, es decir, hacer el resumen, la lista de ideas, el tema (en forma de sintagma nominal) y, por último, el mensaje. Hacedlo lo mejor posible, porque algo así caerá en el examen.

Lo último que nos queda por ver sobre la narración está en estos pdf: EL TIEMPOEL ESPACIO y los RASGOS LINGÜÍSTICOS de los textos narrativos.



martes, 14 de septiembre de 2021

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES


Os pongo los apuntes de toda la unidad: El texto como unidad comunicativa, la adecuación, la coherencia y la cohesión. Como ya os he dicho, los apuntes -que podéis descargar AQUÍ- ya los tenéis; en clase, tenéis que anotar lo que os resulte complicado, las dudas, los esquemas que hagamos en la pizarra... 

AQUÍ están los ejercicios.

Y, si tenéis dudas, ya sabéis dónde estoy.

ESTE ES EL EJERCICIO PARA MAÑANA.

NUEVO: EJERCICIOS SOBRE LA COHERENCIA. Al final de estos ejercicios, que ya hemos hecho en clase, están los deberes para el lunes: escribir un texto narrativo sobre... Bueno, ya lo averiguaréis. Mirad bien todos los pasos que hay que seguir y esmeraos, porque lleva nota. Y una vez que lo hayáis entregado, os espera un nuevo trabajo que ya os contaré. 

Ánimo y a hacerlo fenomenal.

 LA COMUNICACIÓN

AQUÍ tenéis los apuntes sobre la comunicación que hemos explicado en clase. Son muy breves; por eso, no os costará aprenderos bien las ideas. Como ya os he dicho, toda la asignatura se construye en torno al proceso de la comunicación, así que hay que tenerlo muy claro.

Si os queda alguna duda, ya sabéis dónde encontrarme...

Bienvenida

 




Este es el blog de 2º E. Aquí encontraréis, por el momento, todo el material que estamos usando en clase: apuntes, ejercicios...
Es muy fácil, solo tenéis que pinchar en las palabras que están en otro color para descargar los documentos.
Bienvenidos al blog.

LA RATONERA

  LA RATONERA